viernes, 10 de agosto de 2012

POTENCIAL ELÉCTRICO

POTENCIAL ELÉCTRICO



El potencial eléctrico en un punto es el trabajo que debe realizar un campo electrostático para mover una carga positiva q desde el punto de referencia,[1] dividido por unidad de carga de prueba. Dicho de otra forma, es el trabajo que debe realizar una fuerza externa para traer una carga unitaria q desde la referencia hasta el punto considerado en contra de la fuerza eléctrica. Matemáticamente se expresa por:
V = \frac{W}{q} \,\!
El potencial eléctrico sólo se puede definir para un campo estático producido por cargas que ocupan una región finita del espacio. L a unidad del sistema internacional es el voltio (V).

Trabajo eléctrico y energía potencial eléctrica: el trabajo realizado por una fuerza eléctrica para  mover una carga +q desde un punto que se encuentre a una distancia r de la carga q hasta el infinito será:

Trabajo = W = K qo q (1/rA – 1/rB)

Podemos decir que la energía potencial de un sistema es igual al trabajo realizado en contra de las fuerzas eléctricas, al mover la carga +q desde el infinito a discho punto.

Potencial eléctrico = K qo q / r
2-Diferencia de potencial eléctrico:
Considérese una carga de prueba positiva q_0 \,\! en presencia de un campo eléctrico y que se traslada desde el punto A al punto B conservándose siempre en equilibrio. Si se mide el trabajo que debe hacer el agente que mueve la carga, la diferencia de potencial eléctrico se define como:
V_B - V_A= \frac {W_{AB}}{q_0} \,\!
En forma más sencilla, la diferencia de potencial entre dos puntos es equivalente a la diferencia de los potenciales de dichos puntos. La unidad en el SI para la diferencia de potencial que se deduce de la ecuación anterior es Joule/Coulomb y se representa mediante una nueva unidad, el voltio, esto es: 1 voltio = 1 joule/coulomb.
Un electronvoltio (eV) es la energía adquirida para un electrón al moverse a través de una diferencia de potencial de 1 V, 1 eV = 1,6x10-19 J. Algunas veces se necesitan unidades mayores de energía, y se usan los kiloelectronvoltios (keV), megaelectronvoltios (MeV) y los gigaelectronvoltios (GeV). (1 keV=103 eV, 1 MeV = 106 eV, y 1 GeV = 109 eV).

No hay comentarios:

Publicar un comentario